Plan De Marketing
Marketing
Competencia Socio Emocionales
Competencias socio-emocionales que debe tener el perfil de un educador, para comprender la diversidad y educar en y para la diversidad.
ANALISIS EXTERNO
Las organizaciones enfrentan ambientes externos cada vez más turbulentos, complejos y globalizados. El entorno externo está compuesto por dos elementos: el entorno general (a veces llamado también: entorno remoto) y el entorno sectorial específico (o entorno activo).
- El Entorno General está compuesto por factores que influyen en la empresa, independientemente de la actividad que esta realize, tales como el demográfico, económico, político, institucional, ecológico, legal, socio-cultural y tecnológico.
- El Entorno Específico es el conjunto de factores que influyen de manera directa en una organización, en sus acciones y reacciones competitivas y de cooperación, en función del sector en el que actúe.
El análisis del entorno general se enfoca en el futuro; el análisis del entorno específico se concentra en la comprensión de los factores y condiciones que influyen en el que hacer actual de la organización. En términos generales, el análisis del ambiente externo o análisis del entorno se lleva a cabo a través de cuatro actividades: sondeo, supervisión, pronóstico y evaluación.
Tambien podemos clasificarlo en Área de Negocios (aspectos demográfico, económico y socio-cultural) y Área de Competencia (aspectos políticos, regulatorios, tecnológicos y globales).
El concepto básico del análisis del entorno es la identificación de las oportunidades y amenazas.
- Las oportunidades son las condiciones del ambiente general que pueden ayudar a que una organización logre desarrollar sus funciones básicas e incrementar su capacidad para contribuir al desarrollo del país.
- Las amenazas son las condiciones que pueden obstaculizar los esfuerzos de una organización para desarrollar sus funciones y mejorar sus capacidades.
En esencia las oportunidades representan las posibilidades, mientras que las amenazas son las limitaciones potenciales. Ambas, sin embargo, representan factores de origen externo.
ANÁLISIS INTERNO
Internamente, una organización puede concebirse como un conjunto de actividades de creación de valor. En efecto, una visión amplia de la sociedad sitúa a toda organización en algún lugar en la cadena de valor que va desde el origen de las materias primas hasta los consumidores finales. La posición ocupada por la organización, sin embargo, no es un punto homogéneo, sino que está constituida por toda una serie de operaciones que realiza, añadiendo valor (o contribuyendo a hacerlo de modo indirecto) a los miles de bienes y servicios que finalmente llegaran a satisfacer las necesidades de la población. Este modo de análisis, conocido como cadena de valor agregado El valor -dice Porter- es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que les proporciona la organización. La cadena de valor muestra el total del valor y la componen las actividades de creación de valor y el margen de utilidad de la organización.Las actividades de creación de valor son las actividades, materiales y tecnológicas, que ejecuta una organización.
La cadena de valor nos sirve para identificar las fortalezas de la organización. Es decir, aquellos aspectos del proceso de producción en los que la organización podría contar con habilidades distintivas que le permitan obtener un desempeño superior, en términos de eficiencia, calidad, innovación y satisfacción de los usuarios. En el análisis interno, es absolutamente fundamental realizar un cuidadoso análisis de las diferentes actividades de creación de valor.
Marketing
Marketing producto: qué producto para mi mercado objetivo
Un Jefe de Producto debe saber “crear un producto nuevo o mejorar un producto existente que cubra las necesidades del mercado“. Darle un producto adecuado al mercado es definir un producto (funciones, calidad, empaque, etc.) de acuerdo a sus necesidades.
Marketing precio: el precio de mis productos en el mercado
El precio depende sobretodo (hay muchos factores) de la oferta y la demanda que hay en el mercado. Y en esta época de gran competencia, los clientes tienen muchas ofertas de diferentes empresas competidoras. Por esta razón, las empresas utilizan diversas estrategias de precio para capturar clientes o para fidelizarlos. Ejemplos de estrategias de precio son los saldos (2×1, 30% de reducción…), los bonos de reducción o el financiamiento.
Marketing plaza: qué canales de distribución utilizar para llegar a mi mercado
Una empresa debe definir bien a través de qué canales de distribución va a llegar al mercado. Los canales son diversos, y ello dependerá por un lado de tu tipo de producto, y por otro, de cómo quieres llegar a tu mercado. Por ejemplo empresas que producen artículos masivos, como Coca Cola, Procter & Gamble o Colgate venden sus productos a través de diversos canales, como bodegas, distribuidores automáticos, supermercados, etc. Pero empresas de servicios como los bancos, tienen sus propias agencias para “distribuir su producto” (en este caso el “producto” son los servicios bancarios). Y un exportador de ropa puede vender sus productos no solamente a boutiques en el extranjero, sino también realizar la venta directa a sus clientes extranjeros a través de Internet.
Marketing promoción: qué y cómo comunicar sobre el producto (estrategias publicitarias) y sobre la empresa (relaciones públicas)
Las empresas promocionan sus productos y su imagen ante el mercado. Una empresa nueva necesita antes que nada “promocionarse” para que el mercado se entere de su existencia y poder vender sus productos. Una empresa existente necesita dar a conocer las mejoras de sus productos (o el lanzamiento de nuevos), o simplemente mantener su imagen presente en el mercado. Y hasta hace unos años, la promoción era muy difícil para las pequeñas empresas. Solo las grandes empresas podían darse el lujo de tener los inmensos presupuestos necesarios para pagar campañas en la televisión, en la radio o en los periódicos nacionales. Pero con Internet y el “Social Media“ esto ha cambiado enormemente, y las pequeñas empresas han sido pioneras en la utilización efectiva del Internet para promocionar sus productos y servicios.
Competencia Socio Emocionales
La inteligencia emocional es un constructo de la inteligencia interpersonal o social y de la intrapersonal, ambas forman parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
Por lo tanto la inteligencia emocional es la forma que tenemos de interactuar con el mundo, en la que los sentimientos tienen un papel muy importante, son las habilidades que poseemos para nuestras relaciones. Como la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental y el control de los impulsos, estas habilidades que cada uno de nosotros tiene en mayor o menor medida, configuran los rasgos de nuestro carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y positiva adaptación a la sociedad.
Los educadores sociales, tenemos que tener especialmente en cuenta la inteligencia emocional de las personas con las que trabajemos y será indispensable para lograr resultados positivos, ayudarles a descubrir que aspectos de su inteligencia emocional domina o necesita reforzar.
Modelos para transferir Competencias socio-emocionales.
En primer lugar vamos a explicar ¿qué es una competencia emocional? Es la habilidad para gestionar y experimentar productivamente las emociones.
Para un educador social atender a las necesidades sociales y emocionales de las personas, es la parte fundamental de nuestro trabajo, más que formarlos en unos conocimientos determinados. Por ello es muy importante que nos dediquemos a enseñar cómo se gestionan las competencias emocionales y entrenarles a ello. Está demostrado que los niños que poseen competencias emocionales, tienen menos problemas de disciplina, y participan mas activamente en su aprendizaje, constituyendo para ellos una experiencia gratificante.
En la mayoría de los entornos en los que trabajaremos como educadores, los niños y jóvenes que nos encontremos tendrán problemas de adaptación social y otros derivados de su situación como, depresión, violencia, salud mental, posiblemente provocados por no saber expresar sus emociones de forma constructiva. Por lo que hay que enseñarles a reconocer y gestionar sus emociones, para que desarrollen la solidaridad, empatía por los demás, puedan tomar decisiones responsables, y manejarse en situaciones difíciles o de conflicto de forma pacífica.
Hoy en día en los centros educativos se le concede una gran importancia a las competencias sociales, ya que se ha constatado que son decisivas en el desarrollo adecuado de los niños y jóvenes.
El desarrollo programado de competencias sociales en los niños y jóvenes es un hecho en la mayoría de países del mundo, al comprobar que actúa como factor de prevención de problemas de su desarrollo y mejora el rendimiento académico. El libro nos expone la implementación de estos modelos dentro del sistema escolar, y como este no es un ámbito propio de los educadores sociales, yo propongo que estos modelos se adapten a las diferentes intervenciones socio-educativas que se hagan desde la educación social y también podría concedérselo al educador social el papel de formar en competencias socio-emocionales dentro del sistema escolar, ya que este es un ámbito para el que si está preparado.
De todos los ejemplos que ilustran los modelos, voy a destacar el que se desarrolla en España, en concreto en Cantabria. “Educación Responsable” , plantea el crecimiento integral y saludable de los estudiantes y jóvenes, para que contribuya positivamente en su equilibrio emocional, su bienestar y su rendimiento académico. También es una estrategia preventiva frente a los riesgos como violencia, intolerancia, fracaso, drogas, eco.
El objetivo es ayudar a los niños y jóvenes a conocerse, valorarse, confiar en si mismos, comprender a los demás y respetarlos poniéndose en su lugar, identificar y expresar sus emociones, desarrollar su autocontrol, tomar decisiones de forma responsable, valorar y cuidar su salud, relacionarse adecuadamente con los otros y defender sus propias ideas, evitando conflictos y siendo capaces de resolver conflictos. En definitiva hacer un buen uso de todas las competencias socio-emocionales.
He encontrado un ejemplo de aprendizaje de competencias sociales y emocionales en los niños, basado en la creatividad y el trabajo en equipo.
La arquitectura y los niños: El barrio como espacio de aprendizaje
La gente de Sinergia Sostenible, Uxua Domblás, Conrado Muñoz y Amaya González, realizamos un taller de arquitectura para niños en la Escuela Miribilla de Bilbao, donde, una vez más, los niños de 6 a 9 años nos volvieron a enseñar lo maravilloso que es vivir las experiencias, el trabajo y nuestro día a día con ilusión, creatividad y mucha generosidad. hace un recorrido con los niños/as a través de la re-creación de un barrio, desde lo territorial a lo doméstico, pasando por los espacios públicos, equipamientos y recorridos internos. En este enlace podéis ver un video de la experiencia educativa La arquitectura y los niños
He encontrado un ejemplo de aprendizaje de competencias sociales y emocionales en los niños, basado en la creatividad y el trabajo en equipo.
La arquitectura y los niños: El barrio como espacio de aprendizaje
Competencias socio-emocionales que debe tener el perfil de un educador, para comprender la diversidad y educar en y para la diversidad.
La autoconciencia emocional. Conocimiento de las teorías de las emociones, del papel que estas tienen en el aprendizaje y la cognición y conocer los métodos de la educación emocional.
El autocontrol y gestión de las emociones. Habilidad para identificar, comprender y regular las emociones de si mismo y de los otros especialmente de las personas a las que esta educando. Se refiere al saber hacer
La conciencia social. Habilidades para promover la competencia emocional de los educandos y su comunidad.
El manejo de las relaciones sociales. Valoración positiva del papel que juegan las emociones en la vida de las personas, en todos los ámbitos, personal, educativo, laboral, familiar y ciudadano.
Es fundamental que el educador social posea las competencias expuestas, para poder desarrollar su trabajo con las mayores garantías de éxito y profesionalidad. Pero además estas deben compensarse con una mayor resiliencia, es decir el proceso de adaptarse bien a las situaciones adversas y tomarlas como un desafío que pone a prueba las capacidades del educador, porque en esta profesión es común encontrarse con situaciones y conflictos difíciles de resolver y que se alarguen en el tiempo hasta que se vean resultados
Administración Financiera
1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una
organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la
naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que
desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y
las decisiones sobre los dividendos de una organización.
2.- La Administración financiera es el área de la
Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La
Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos
financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la
Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean
lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
La Administracion Financiera trata principalmente del
dinero, como la variable que ocupa la atención central de las
organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la
administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:
1.El Financiamiento
2.La Inversio
3.La Administracion de los Activos
Si
el conjunto de temas de la administración financiera debiera
clasificarse sistemáticamente en grandes temas, dichos temas serian los
tres antes mencionados.”
Una definición de Administracion Financiera debería abarcar en síntesis todo lo señalado anteriormente, por lo que, es difícil su construcción: La administracion financiera es una parte de la ciencia de la administracion de empresas que estudia y analiza, como las organizaciones con fines de lucro pueden optimizar:
- La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible.
- El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como y cuando devolverlos a los acreedores, y retribuir a los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y
- La Administracion de los activos de la organización.
Todo
ello con el propósito de maximizar la riqueza del inversor y minimizar
el riesgo de resultados desfavorables. Con este propósito, para evaluar
el nivel del desempeño de la gestión financiera la firma dispone de
indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y
apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de
Administracion financiera mediante diagnósticos periódicos.
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27/08/15
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27/08/15
CUESTIONARIO: Emprendimiento
1 ¿Indique que factores internos y externos se le presentaron al personaje del video para que se convierta en un músico exitoso?
F. Interno:
-Falta de Apoyo
-Falta de Economía
-Dislexia (enfermedad)
F.Externo:
-El Rechazo
-Todo estaba en su contra.
-Nadie creía en su talento
2-En tu opinión de tu grupo ¿qué características debe reunir un emprendedor exitoso?
-Optimista
-Creativo
-Tolerante
-Persistente
-Talentoso
-Apasionado
-Disciplinado
3-En relación al video, ¿qué valores empresariales asumió el músico emprendedor en el lanzamiento de su disco?
-Seguridad
-Respeto
-Persistencia
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